lunes, 21 de febrero de 2011

INTERESES ITALIANOS EN LIBIA

Publicado en el País Digital.

Según ha explicado Frattini al llegar al consejo europeo de ministros de Exteriores de los 27, "si Libia se parte por la mitad, entre Trípoli y la Cirenaica, podría nacer un emirato islámico en Bengasi, al Este de Libia, lo que sería muy peligroso para Europa".
Además, según Frattini, "Europa no puede imponer su modelo de democracia a Libia, porque eso no respetaría la soberanía y la independencia de los pueblos".
La retórica trata de esconder la preocupación general por el problema de la inmigración, que Libia controla desde hace dos años a medias con Italia incumpliendo la legislación sobre el asilo político. Los negocios de energía que Italia mantiene con el régimen del coronel Gadafi (aunque también Alemania, España y Francia importan petróleo libio, y sobre todo gas) son el segundo factor que invita a la prudencia europea.
En todo caso, la relación más privilegiada con Libia la tiene Italia. Los intercambios incluyen una gran participación de la petrolera ENI en el negocio de la energía, pero además, Libia tiene el 7,5% del mayor banco italiano Unicredit y el mismo porcentaje del equipo de fútbol de la Juventus. A su vez, posee más de un 2% en la compañía aeroespacial Finmeccanica. Las dos principales constructoras italianas, Impregilo y Astaldi, tienen un proyecto de 5.000 millones de euros para construir una autopista en el país. Todas estas compañías han sufrido hoy enormes pérdidas en bolsa: ENI, un 5,12%; Unicredit, el 5,75%; Impregilo 6,17% y Astaldi, el 4,39%.


REALMENTE EL PELIGRO PARA EUROPA ES BERLUSCONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario