lunes, 31 de enero de 2011

SUELO

CAJA MADRID tiene 11.000 millones de euros en suelo. Es el mayor propietario de suelo de España y la mayor inmobiliaria. Pero el precio del suelo ha caído cerca de un 40% en las grandes capitales. En Madrid, en concreto y en Barcelona, las caídas han sido precipicios más que caídas.
La pregunta es ahora saber cual es el valor real de esos 11.000 millones que probablemente será menos de la mitad.
El suelo además viene a ser entre el cuarenta y el sesenta por ciento del precio final de las viviendas, con lo que ya nadie sabe lo que llevan perdidos los bancos con el ladrillo.
Ese es el gran problema de la economía española, la bancarrota de muchos bancos que aún no ha contabilizado el valor real de sus propiedades inmobiliarias y siguen valorándolas como si costasen su valor de tasación inicial.

EL DINERO DE LA IGLESIA

Con permiso de el diario "el publico" y con la lejana esperanza de que la señora Sinde no me eche del tirón  a los leones, es decir, a la SGAE , aprovecho este magnífico gráfico para evidenciar el cinismo de un gobierno que prometió hacer una ley de libertad religiosa y que se gasta más de  6000 millones de euros en la iglesia católica.
?Cuántos son 6000 millones en gastos del estado? en pensiones? en cultura? en carreteras? en educación?
Ciertamente es más rentable seguir apoyando un concordato que ampara la mayor operación de control ideológico que se conoce en la historia de Europa.
Mañana convocarán manifestaciones contra el derecho de las mujeres a elegir y pagarán las manifestaciones con estas subvenciones y hasta es probable que paguen sus abogados para sus vergonzantes casos judiciales, todo con el dinero que le proporciona el estado español.

Vibraciones: una propuesta de Moisés Salama y Miguel Ángel Oeste

http://www.facebook.com/#!/pages/Vibraciones/158378214188069

domingo, 30 de enero de 2011

DAVOS

Poco a poco nos vamos enterando de las promesas que Zapatero hizo el año pasado en Davos cuando le cayó la bronca por su comportamiento ante la crisis económica.
Varias  parece que eran  las tareas  que le pusieron al presidente y que él se ha encargado de hacer con encomiable aplicación
La primera trataba de hacer desaparecer los resquicios de banca pública que había en España y eliminar la competencia que esto suponía para el poder financiero.
La segunda permitir la entrada del sector financiero privado en el mercado de las pensiones deteriorando el producto público hasta que el seguro privado le pueda hacer la competencia.
La tercera rebajar la aportación de los empresarios a la caja fiscal en materia de contratos.
La cuarta no modificar la política fiscal en España permitiendo como mucho la subida del IVA
La quinta  y no menos importante, no incidir en ningún intento de paliar los daños del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y permitir que se desinfle a su aire, o mejor, a su pérdida de aire. Es cierto que el gobierno podría abrir líneas de crédito hipotecario. Ya las hubo cuando existía el Banco Hipotecario. Esos créditos permitirían la independencia del crédito bancario privado y  un consiguiente relativo  movimiento en el mercado, pero claro, le haría la competencia a la banca  que se vería en la obligación de abrir la espita del dinero.
Además hay otros  detalles como la venta de deuda pública desorbitadamente por debajo de su valor hasta el extremo de que en las últimas, la demanda ha superado en  tres veces la oferta con lo que sólo vendiendo al día siguiente de la operación en los mercados, la rentabilidad ya era multimillonaria.
El sistema además no deja de ser emocionante; se le vende la deuda a un grupo sindicado de bancos que como no tienen dinero, lo piden al Banco Central Europeo que a su vez se lo pide al gobierno español. Este pone el dinero y el Europeo se lo da  a los bancos. Es decir, el gobierno español financia los negocios de la banca privada que compra la deuda y la vende al día siguiente.
Por fin, la recapitalización y saneamiento de los bancos en riesgo, incluso con amenazas de nacionalización temporal para, una vez saneado el producto, volver a colocarlo en manos privadas.
Las consecuencias son interesantes:
La primera, cerca de cinco millones de parados
La segunda, el gasto privado: si se suma el cinco por ciento de sueldo menos en los funcionarios con el tres por ciento de inflación, la capacidad de gasto de un funcionario baja un 8%. Considerando que es uno de los sectores más sólidos y estables del movimiento económico de gasto y consumo.
Además el patrimonio de una familia suele ser casi siempre inmobiliario con lo que ese patrimonio familiar se ha deteriorado en relación directa a la  pérdida de valor del producto inmobiliario que  viene a ser entre el 30 y el 40 por ciento según los casos.
Pero hay más, el capital para sanear la banca privada sale del Estado con lo que hay que la capacidad de gasto del Estado se ve mermada con lo que supone en inversión pública e incluso en gasto social y su repercusión en generación de empleo.
Mañana sigo. 

viernes, 28 de enero de 2011

EL PARO

Lo de Andalucía y Murcia es más que significativo.
Las veces que escribí sobre los peligros del ladrillo y el turismo como único modelo y fuente de riqueza en su momento y la irracionalidad de un crecimiento del PIB por encima de 4% en aquellas épocas, me confieren el no deseado título de profeta.
Pero es que era de perogrullo, no estabamos gestinando el cortijo, lo estabamos malvendiendo, destruyendo, esquilmándolo.
Ahora los resultados dejan en evidencia la falta de valentía que hubo aquellos años para decir que no, para enfrentarse con rigor a aquel modelo.
Ya no hay peligro de que se vuelva a repetir porque ya no queda nada del cortijo.
En la cuneta, cerca de un 29% de paro. Una generación completa tirada a la basura

jueves, 27 de enero de 2011

Aburrida Riefenstahl

Juan González-Posada, un no sé como llamarlo, que ha conseguido financiación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid para montar una exposición sobre la ya tediosa figura de Leni Riefenstahl, ha declarado a los medios de comunicación, en un patético intento de justificar su injustificable relación con el nacional socialismo, que y cito textual: "el arte va por un lado y la historia por otro"
No sé que habrá estudiado este señor y si sabe que hay una carrera que, precisamente se llama Historia del Arte, pero empiezo a estar seriamente preocupado por las posiciones "apolíticas" que muchos de estos petimetres defienden. Imagino que empezarán a ser conscientes de la posibilidad de que ganen las elecciones los del PP y están preparando su traslado a posiciones compatibles con las de Mariano Rajoy. Ya lo hicieron algunos con Aznar defendiendo que el mundo del arte no tiene por que comprometerse con un determinado discurso social y se ve que lo aprendieron bien otros.
De ahí a afirmar que el arte va por un lado y la historia por otro, hay un pequeño paso que se puede dar si es conveniente y oportuno.

miércoles, 26 de enero de 2011

GRANADA MÁS BELLA

http://www.granadahoy.com/article/opinion/890152/granada/mas/bella.html

EL LEVANTE SE MUEVE

No deja de resultar sorprendente el absoluto desprecio con el que Europa en general y España en particular, observan lo que está ocurriendo en Túnez, por no decir en todo el Mediterráneo sur.
La política internacional española que pierde el culo ante la presencia de cualquier país que implique algún interés económico, mantiene una actitud de manifiesta distancia frente a la sorpresiva situación creada en el país magrebí que, por lo que se va viendo, parece que tiene bastantes posibilidades de extenderse por todo un territorio que cualquiera sabe que se encuentra política, social y económícamente vinculado a nuestro país.
Todo lo que ocurra en el norte de África tendrá, como lo ha tenido a  lo largo de la historia, repercusiones importantes en España y, aunque sólo fuese por esa razón, merecería una cierta atención  cuando no, una abierta simpatía que podría, sin grandes dificultades, expresarse abiertamente.
Porque esa es la segunda parte del asunto: los tunecinos, que por cierto y entre otras cosas, fundaron Cartagena en el 227 a.c. y la ciudad de Granada hace ahora mil años, expresan una enorme simpatía hacia España en este proceso y buscan las claves del éxito de su transición en el modelo de la transición española. Nuestros gobernantes, tan proclives a meter los dedos en Cuba cuando se lo pide el Vaticano, podrían al menos ofrecer su asesoramiento en el proceso. Aunque la verdad es que con el nivel que tienen en la actualidad nuestros gobernantes, casi es mejor que no. 

lunes, 24 de enero de 2011

La verdad es que ni me apetece hablar de ellos, pero casi es obligatorio porque si no acabarían venciendo esta batalla por cansancio del oponente y como ellos son incansables, lo obligado es que el resto de la gente también lo sea.
Una "profesora" de religión de un instituto público denuncia la intransigencia y la persecución a la que la someten dos profesores, no de religión, sino normales y corrientes, es decir, funcionarios públicos, porque le han dicho que retire los signos religiosos, cruces y vírgenes, del centro público. En concreto de la sala de profesores. Los obispos arremeten contra la "intransigencia anticlerical" de los funcionarios y los compañeros "profesores" de religión de institutos y colegios cercanos apoyan esa condena episcopal.
Las preguntas son varias pero la primera es la razón por la que hay "profesores" de religión en los centros públicos en lugar de darse las clases de religión en las iglesias.
La segunda es por qué hay que pagar con dinero público a esos "profesores"
La tercera es la selección de esos "profesores". Parece que la única condición es que sean fieles de la iglesia católica o, cuando la presión social es adecuada, fieles musulmanes.
Si se considera que la religión como formulación antropológica y social es importante, los profesores deberían ser los adecuados, pero nadie se plantea que haya unas oposiciones normales y corrientes.
Por no seguir haciendo más preguntas que haberlas, haylas, la última sería que alguien explicase la razón de que algo que corresponde al espacio privado e íntimo del individuo, se traduzca en manifestaciones públicas con signos externos evidentes que, en efecto, pueden herir la sensibilidad de otras personas, dada la trayectoria de la igleisa católica y su connivencia y complicidad con los sectores más retrógrados del poder, por no hablar de otras historias. 

Ahora que va cayendo la tarde

Ahora que va cayendo la tarde fría y que Pink Floid llena la casa de otro tiempo, le echo un vistazo al blog y descubro que son ya 200 los y las que han entrado a ver como huelen estas páginas que, con cierta paciencia y menos dedicación, escribo más o menos todos los días.
No es que sean muchos, con lo que ya al menos he llegado a una conclusión: no me haré rico poniendo publicidad en el blog, aunque la verdad es que creo que, a estas alturas, no me haré rico de ninguna manera o, al menos, no me haré rico de dinero sino como decía Marx en el manifiesto comunista:  lo que él quiere no es una riqueza de dinero –la limitada forma burguesa de la riqueza- sino una riqueza de deseos, experiencias, capacidades, sensibilidades, de transformaciones y desarrollo.”
De todos modos 200 son un montón de amigos y de amigas que al menos, se habrán entretenido un poco con las reflexiones pocos meditadas que transportan mis palabras que intento con insistencia que hablen de patrimonio.
Es verdad que se me va la mano y, al fin, hablo de otro patrimonio o de otro tiempo. Como en esta foto, donde la limpieza del restaurador ha dejado en la pared dos momentos de su propia historia.

La madraza

Siempre me gustó esta imagen de la Madraza, la antigua medersa de Yusuf I y el antiguo cabildo de Granada. Tiene como se puede comprobar una puerta en la fachada principal y otra en la lateral, justo enfrente. Lo que no tiene son las dos puertas a los lados que ahora le han colocado. En su lugar hay dos ventanas que ahora, misteriosamente se han convertido en puertas. Es lo que más me gusta de los monumentos, la capacidad que tienen de adaptarse a los deseos de algunos.

El peor día del año

http://www.ideal.es/granada/rc/20110124/gente/peor-para-estado-animo-201101240858.html

Convencido de que era por los tres mil del PP o por lo del quiosco de la Fuente de las Batallas con el que el alcalde de Granada quiere destrozar la poca ciudad que le queda, no había pensado yo que la cosa estaba hasta estudiada y es que parece que lo del peor día del año responde incluso a una formula matemática.
Así es la vida.

domingo, 23 de enero de 2011

Ahí tenéis el aspecto que tenía esta mañana la sierra de Antequera. No quiero ni pensar en lo que estará pasando en la zona norte de Granada.
La terrorífica perspectiva de 3000 dirigentes del PP en Sevilla me ayuda a tomar la decisión de escaparme a Granada el fin de semana.
La vieja ciudad nazarí sigue sorprendiendo en su oscura belleza y me invita hospitalaria a un fin de semana de afectos con los amigos y amigas de casi de siempre.
Pero la barbarie no se detiene y mientras el alcalde llena la ciudad de muñecotes que le hace un amigo que dice que es escultor, promete ahora reventar una de las pocas plazas que aún es un espacio libre vacío de terrazas y veladores, la fuente de las batallas, colocnado un quiosco "artístico" con un bar y más de treinta mesas.
El robo permanente de los espacios públicos a los ciudadanos convirtiéndolos en negocios privados, es una de las prácticas que han hecho de nuestras ciudades objetos secuestrados para beneficio particular. El alcalde de Granada es especialista, pero hay en todos lados. Recién terminada la peatonalización de la calle Alcazabilla de Málaga, con la incorporación del teatro romano, ya se han instalado terrazas y veladores, robando ese espacio, recuperado con dinero público, a sus legítimos propietarios.
De todos modos, lo de Granada es peor, porque el gusto del alcalde con lo "artístico" es para echarse a temblar. 
Acabo de volver del corto fin de semana y la nieve me ha acompañado en la carretera hasta Antequera que estaba hoy con un decorado en blanco. Luego os subiré las fotos que he ido haciendo con el iphon 

viernes, 21 de enero de 2011

Cerca de don Gonzalo. Granada

Uno de los debates más furibundos en contra de estos modelos de restauración se desarrolló en Granada en la obra de A. Jiménez Torrecillas sobre la cerca medieval de D. Gonzalo en el Sacromonte

MURALLA DE JAIRÁN. Almería

La penúltima polémica en la restauracíón patrimonial. Parece que a algunos arquitectos y a otras personas  no les ha gustado y, como siempre, se ha liado un buen debate que sigue abierto, por ahora, en Almería.

jueves, 20 de enero de 2011

http://www.elpais.com/articulo/economia/FROB/usa/reclamo/atraer/inversores/nueva/reforma/cajas/elpepueco/20110121elpepieco_2/Tes

Buenas noticias para los bancos y malas noticias para los ciudadanos.
El gobierno sigue empeñado en solucionar los problemas de la gran banca a costa del sufrimiento de los españoles, si me permiten que use esa palabra, porque además la noticia de una nueva recapitalización de los bancos se acompaña de la subida injustificada de la gasolina vía impuestos (el petroleo no se ha encarecido) que alcanca máximos históricos, pero no se acompaña con medidas que agilicen la puesta en el mercado de financiación, el prestamo de dinero por parte de las entidades que reclaman empresarios y ciudadanos.
Hace unos días un amigo fue a pedir dinero a un banco para comprar un piso. No tenía deudas y sí un sueldo de funcionario, se lo denegaron pero le dijeron que le prestaban dinero para venderle un apartamento en la playa. Esa es la banca que esta saneando el gobierno. 

Columna del Granada Hoy. 20 de enero

http://www.granadahoy.com/article/opinion/884043/la/arana.html

miércoles, 19 de enero de 2011

Anoche aún tuve tiempo de asomarme al jardín e intentar desentrañar la luna llena antes de que el frío y la humedad me obligaran a volver dentro de casa y es que enero tiene una justificada vocación de recogimiento que se hace visible en las calles de la ciudad. Por fin, se hace algo de silencio y el paseo no se traduce en ir esquivando muchedumbres de turistas gritones que se atreven a hacer en la ciudad extraña lo que no harían en la suya. Es normal, nadie los conoce.
Estos días se celebra FITUR, un acontecimiento que obliga a todas las fuerzas vivas  a tirarse dos días en Madrid recorriendo una y otra vez la incómoda moqueta de la Feria de Muestras intentado pelearse un poco y que le hagan alguna foto y cada día me cuesta más entender esa absurda y costosa ceremonia. ¿Qué pintan ellos allí? Diputaciones, ayuntamientos, todos saludándose en un circo que no está dirigido a ellos o ?quizás sí?
El turismo es la gran industria del pais y todo se puede y debe sacrificar por él. antes lo fue el mercado inmobiliario y también todo se sacrificó por él. Me preguntó en qué momento tendremos un sistema económico que no sea en sí un depredador.
La luna llena ocultaba anoche su cara y hay quien dice que tras ella se oculta Lilith, la diosa tenebrosa que huyó del Edén y que hizo el juramento de destruir a la humanidad o a sus hijos. Siempre Lilith terrible y destructiva, siempre detrás del brillo luminoso y seductor.    

Tamara de Lempicka, Andromeda, 1929.


Nunca entendí la pasión que genera una artista como Frida Kahlo sin reconocer la radical rotundidad de Tamara de Lempicka
Creo que es una figura que hay que recuperar en el debate sobre la modernidad y el papel de la mujer en las vanguardias artísticas

martes, 18 de enero de 2011

Empezaré con la buena noticia de que, a más tardar en marzo, estará abierto el nuevo Museo Thissen de Málaga y la reflexión de que es una suerte que Málaga esté tan cerca de todas las ciudades de Andalucía. Lo digo porque en los últimos años, Málaga se ha convertido en una ciudad de obligada visita. Sobre todo, cuando también abra sus puertas el museo de bellas artes en el Palacio de Bella Vista que, además, estará en el centro de la ciudad no como el de Granada que perdió la oportunidad de trasladarse al centro cuando la Diputación le regaló a la iglesia el edificio del antiguo hospìtal de San Juan de Dios que era una propiedad pública. En fin, si Granada va cada vez más para atrás y Málaga más para adelante, la culpa no la tiene nadie más que sus respectivos ciudadanos.
La noticia mala es ese batiburrillo de intereses privados del mundo del arte contemporáneo que se ha dado cita, parece que convocados por el propio director, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con la idea de crear un núcleo de presión hacia la Junta de Andalucía. La idea de que las subvenciones puedan dejar de fluir les ha puesto sobre aviso.
Es triste constatar que toda esa cacareada industria cultural de la que se hablaba hace unos años, en realidad vive de la pura y dura subvención, del dinero público y que tiene además una cierta tendencia a confundir sus intereses con los de todo el mundo. Incluso esto sería lógico si luego no fueramos testigos de ostentosas inauguraciones con espléndidos caterings en los que sólo se reunen los que pertenecen al club. Un poco de humildad en estos tiempos no les vendría mal y si lo que tienen son negocios, podrían empezar aprendiendo  a vivir de ellos.  

lunes, 17 de enero de 2011

La prensa

Desde que recuerdo, he empezado el día leyendo la prensa como una mecánica reacción al despertar, a levantarse de la cama y dirigirse al mundo con vocación de poner orden.
Es algo así como ¿ a ver qué se ha roto hoy y que haya que arreglar?
Y así el día trae el primer motivo para indignarse, para alegrarse, para recordar...y hasta el placer de ller algún artículo escrito con sentido y puede que belleza...
Pero desde hace algún tiempo, la prensa arrastra un tedioso aburrimiento página tras página.
¿Es posible una prensa matinal sin políticos?
¿Es posible que los políticos alguna vez digan algo inteligente, sensato, lúcido o hasta hermoso?
Lo dudo.
De todos modos, hoy el día está raso aunque frío. A mitad de mañana lucirá un sol espléndido.
Buenos días a todos

De vuelta

Como se me fastidió, más que nada por culpa de mi abandono, porque los blogs son como las mascotas, empiezo uno nuevo.
La verdad es que cada semana escribo una columna en el Granada Hoy, pero hay veces que las noticias se queman antes de que me de tiempo a escribir sobre ellas y, por eso, un blog es mucho más ágil.
Además hay cosas que no son para el papel