miércoles, 2 de noviembre de 2011

El DEDO EN LA LLAGA

¿Qué conclusiones se podrían obtener de que Grecia finalmente por las presiones de sus socios de la UE no convocase el referendum?
¿Podríamos llegar a pensar que es inútil intentar enfrentarse al poder de los mercados?
¿Podríamos llegar a deducir que los poderosos acaban por dominar a los más débiles y que ni tan siquiera les permiten expresar su voluntad?
Papandreu lo ha dicho esta mañana: es la democracia frente a los mercados y la reacción de los gobernantes, incluido Durao Barroso ha sido de gran violencia. Un nivel de violencia al que no estábamos acostumbrados  entre nuestros gobernantes europeos.
¿Quién seguirá confiando ya en un sistema que es capaz de acabar con la más alta expresión de la voluntad popular, un referendum que debía no decidir, sino expresar lo que el pueblo griego piensa del permanente chantaje al que está sometido.
Lo que ha pasado en Grecia además arroja algo de luz de lo que está pasando en otros países y ¿cómo no? en España también. Ni en España ni en Europa gobierna uno u otro partido, gobiernan los bancos y sus poderes ejecutivos, el FMI, el BCE, la propia CE y sus gobiernos no son sino marionetas de este espectáculo de guiñol.
¿Quién pensara ahora con respeto en el valor de su voto?
¿Quién seguirá creyendo que la expresión de su voluntad tiene algún valor?
¿Quién seguirá pensando que votar a unos o a otros servirá para algo?


En fin. Papandreu ha puesto el dedo en la llaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario