martes, 21 de agosto de 2012

LAS MENTIRAS DE GARCÍA

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, señor García, vuelve una vez más a mentir sobre la situación del barrio del Albaicín al afirmar en la prensa de hoy que las competencias sobre el barrio corresponden a la Junta de Andalucía, intentando justificar así el abandono por parte del Ayuntamiento. 
Mentiras que no sólo no se merecen los vecinos y vecinas de este barrio histórico de Granada, sino que además no conducen a ningún sitio, salvo a exculpar la deficiente estrategia del gobierno municipal sobre su Conjunto Histórico. Las competencias sobre el Albaicín, como Conjunto Histórico declarado y, por tanto, Bien de Interés Cultural catalogado, corresponden a la Junta de Andalucía como establece la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1985 y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía del año 2007. Pero corresponden a la Administración Autonómica hasta el momento en que se aprueba un Plan Especial de Protección con el que se delegan las competencias en el Ayuntamiento. Cosa que ocurrió en el año 1991. Desde ese momento y salvo en aquellos casos en que se afecta el entorno de un Monumento o a registros  arqueológicos, las competencias son municipales. Otra cosa es que, ante la situación de absoluto abandono del Ayuntamiento y la inseguridad jurídica generada por la provisionalidad del PEPRI, claramente anticuado, revisado y no aprobado aún, la Junta de Andalucía recuperase  sus competencias. Algo que muchos vecinos llevamos reivindicando desde hace tiempo como una solución problemática, pero necesaria ante la situación actual.
De todos modos, el problema de las mentiras de García es que no solucionan nada y los problemas del barrio no se van a arreglar porque García mienta un poco más o un poco menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario