jueves, 12 de enero de 2012

RUBALCABA/CHACÓN

Con su permiso voy a entrar aunque no he sido invitado y es que a pesar de no tentarme demasiado la idea de entrar en el debate de Chacón/Rubalcaba, sí que me gustaría trasladar una reflexión, aunque entienda que no deba tener ninguna repercusión en el interesante debate abierto en el PSOE.
Y lo haré no por los documentos elaborados por los dos equipos que andan jugando la partida, sino por dos declaraciones de Carmen Chacón de los últimos días.
En una, doña Carmen justificaba su candidatura en que representaba el futuro y el presente y no el pasado al que identificaba con Rubalcaba. Y venía a decir de forma gráfica que Rubalcaba representaba a González y a Zapatero.
La verdad es que habría que matizar algunas cosas, la primera es que ciertamente no se parecen en nada las figuras de Zapatero y de González ni se parecen en mucho el PSOE de uno y de otro. La segunda es que si Rubalcaba sí es perfectamente identificable con los dos procesos históricos, ella, doña Carmen lo es exclusivamente con el periodo definido por Rodríguez Zapatero. La tercera es que el "pasado" tiene matices y si en el primer periodo, el PSOE mantuvo unas raíces y principios ideológicos muy vinculados a la socialdemocracia, en el segundo periodo se optó decididamente por eso que se llamó tercera vía y que no era otra cosa que las más clara y precisa adaptación al ultraliberalismo aderezado con algunas gotas de perfume reivindicativo alternativo.
Para mi y creo que para todo el mundo, Rubalcaba puede ser las dos cosas, pero doña Carmen Chacón es puro y duro Zapatero.
La otra declaración que me ha llamado la atención de doña Carmen, es la autocrítica que hace pública sobre el papel que han jugado las autonomías en el proceso político de los últimos años y que ella define como una "sobreexhibición del territorio sobre los problemas sociales". Creo que lo dijo así, de una forma un tanto barroca y lo dijo además coincidiendo con que su organización, el PSC, que además la apoya en este debate de forma unánime, acaba de exigir un grupo propio en el Parlamento Europeo y lo acaba de decir después de se hayan hecho muchas declaraciones de progresistas catalanes denunciando su deserción del voto socialista por la deriva nacionalista, cateta y ramplona que el PSC lleva desarrollando en los últimos años.
Creo que doña Carmen en este caso hace un puro ejercicio de demagogia de cara a la galería y sería más fácil entenderla si contestase a la pregunta simple de si ella está o no de acuerdo en mantener esa política o por ejemplo, en apoyar un grupo propio del PSC en el Parlamento europeo.
Hay más cosas de Doña Carmen que me llaman la atención. Por ejemplo, no se si doña Rosario Torres, doña Leire Pajín, el señor Zerolo y algunos otros representan el futuro socialismo. Yo creo que no, que lo que representan es el actual, el heredado de Zapatero y que ha llevado a  este país y a la izquierda a una situación cuanto menos delicada. Pero en fin, a mi nadie me va a preguntar.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario