viernes, 30 de diciembre de 2011


LA COLUMNA

Oposición

JUAN CAÑAVATE | ACTUALIZADO 29.12.2011 - 01:00

AUNQUE la maledicencia interesada repita una y otra vez desde mil esquinas diferentes, que todos los políticos son iguales, la verdad es que no es así, como tampoco es cierto que todas las políticas que hacen todos los políticos sean iguales y por eso no viene a ser lo mismo que gobiernen unos o que gobiernen otros y lo curioso de esta afirmación de Perogrullo, negada una y otra vez por los maledicentes interesados en la generalización de la miseria, es que también es aplicable a la oposición. Ni todos los políticos que están en la oposición son iguales ni lo mismo da que en los bancos que no gobiernan, estén unos o estén otros, u otras, debiera decir en este caso. 

Hay quien está en la oposición con la desgana del vencido y porque en algún sitio tendrá que estar mientras pasa el tiempo y hay otros que ni siquiera esperan con mínima decencia a que pase el tiempo y prefieren simplemente salir corriendo hacia destinos más venturosos. Los hay también, ¿cómo no? que convierten la oposición en un albañal de inmundicia en el que se alternan a partes iguales la crispación o el desánimo, la provocación o la demagogia, el insulto o la mentira, que se regodean en los malos tiempos y que auguran con satisfacción peores para ir pescando en río revuelto lo que puedan ir pescando. Finalmente están y ni siquiera son los menos, los que hacen su trabajo día a día, con seriedad, con rigor, con tesón, con contundencia y hasta con el respeto que no debiera perder nunca un político. Estos que se dejan la piel en el intento, que dicen a las claras quiénes son, que pelean y nunca se rinden, son los imprescindibles para que el argumento y la trama de esta historia, a veces dura, que es la democracia, no se hunda sin remedio, y son además, y contra la lógica del propio sistema democrático y del mismo guión de la película, los que más molestan a los que hacen de su labor de gobierno un ejercicio de mediocridad, cuando no de pura mezquindad y se acaban convirtiendo en una ridícula oposición de la oposición. 

Por eso el gobierno local del Partido Popular de Granada no soporta a María Escudero y por eso, cuando la concejala de la oposición pone negro sobre blanco las contradicciones del equipo de gobierno, como es su obligación, el equipo de gobierno del PP responde poniendo en duda la honorabilidad de la concejala y de su familia con mentiras insinuadas, con sospechas a medias o con simples amenazas que intentan convertir la vida pública en una actividad solo apta para los que con la política han ido perdiendo las entrañas; ellos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico, para que sepáis lo que se nos avecina:
Goldman Sachs es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la Agencia de Calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, buscad información. Este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el
MAYOR ROBO JAMÁS REALIZADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD y A ESCALA PLANETARIA: son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

DE PUENTE


la columna

De puente

Juan Cañavate | Actualizado 22.12.2011 - 01:00

NO podía pasar por mi cabeza, ni por la de nadie imagino, que todo acabase así y que los males de esta crisis, ahora mundial y hasta hace un mes fruto de la confianza perdida y ahora recobrada, podría solucionarse de la noche a la mañana con tres capotazos de los que, en la mitad del ruedo, levantan de su asiento al respetable.

Parando como hay que parar, templando como hay que templar y mandando como hay que mandar; llamando al pan, pan y al vino, vino y con una faena justa y cabal, aquilatada y valiente que ha dejado al toro frente al caballo con señorío y bravura. Por ustedes; una verónica y tres puentes menos, una chicuelina y el IPC a las pensiones y, un remate por el Niño de Gaona y un año más de bachillerato. Que no será uno menos de secundaria obligatoria, imagino, sino uno más de la otra, que igual no quieren que estén los chavales tanto tiempo amarrados al duro banco de la galera turquesa de la escuela pública y quieran clarear como en el monte. ¿Será así o será al revés? Que aquí se me entremezcla el vino con el pan. 

Y perdón, se me olvidaba el final de la faena con un natural con la muleta que elimina la perniciosa costumbre de que la gente se prejubile que, eso sí, ya andaban Standard & Poor's, Moody's y Fitch bastante preocupadas con este asunto de las prejubilaciones en España y le iban a clavar a nuestra deuda patria una "C" baja como la puya o el sombrero de un picador. 

Y es que han sido ganas de preocuparse, que ya me lo dijo el otro día un amigo, que dejara la dieta Dukan que se me estaba poniendo amargo el futuro y yo, por hacerle caso y por lo de la Navidad, he prometido tirarme de cabeza al polvorón y a la bonhomía navideña, aunque Pablo Juliá recomiende a través del FB que en lugar de dejarnos arrastrar a la molicie festiva y sensiblera, nos vayamos a ver la exposición del CAF en Almería. Y es que Pablo, como los profetas del Apocalipsis, exagera, que no son contradictorios los mantecados y las fotos de Robert Frank ni la bonhomía navideña y las playas del Cabo de Gata y que las dos cosas se pueden hacer. Por eso me entran ganas de irme este puente de Navidad, que va ser el último puente, a Almería pero con parada obligada en el Museo del Polvorón de Estepa, que las penas con polvorón son menos pero, sobre todo, de lo que me entran ganas es de pedirles que me permitan, los que me quieren y los que no, que les desee que la noche de Navidad no falte nadie en su casa, que tengan trabajo y que sean felices.

lunes, 19 de diciembre de 2011

SIERRA NEVADA: MÁS NEGOCIO














Por mucho que se intente disimular, el turismo tiene la inevitable condición de convertirse en uno de las actividades más peligrosas y dañinas con todo aquello donde pone su interesada mano. No lo puede evitar, es su naturaleza, como la del escorpión famoso. Con él, las ciudades patrimoniales se convierten en parques temáticos y el medio ambiente desaparece bajo su zarpa depredadora. 
Ahora la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, deja caer, sin mala intención ninguna, eso sí, que no se opondría a ampliar la estación de esquí de Sierra Nevada y todo el coro, incluyendo el Ayuntamiento de la ciudad de Granada, propietario de los terrenos, silba mirando al techo mientras balbucean diciendo eso de que "si no afecta al entorno medioambiental..." pues bienvenida sea la ampliación. Y es que en estas cosas no cuesta ponerse de acuerdo y todo sea por el gran negocio de Granada.La Consejería de Medio Ambiente, calla, pero ¿Alguien puede explicar cómo se puede ampliar la estación sin afectar al entorno?
Quien pueda explicar ese misterio igual podrá explicar por qué el PSOE pierde cada día más votantes pero todo puede ser tan simple como que no se ha dado cuenta aún de que el mayor problema al que se enfrenta es el de la falta de crédito que sufre entre sus electores por la renuncia permanente a sus principios programáticos. Nos sorprendió en el Parque de Cabo de Gata con el Algarrobico y ahora lo veremos y ya no nos sorprenderá  en el Parque de Sierra Nevada con la estación de esquí.
La defensa del medio ambiente fue uno de esos principios que identificaron a la izquierda y que llevaron votos a sus partidos y ahora, es uno de esos que se van perdiendo.
La protección de Sierra Nevada durante todos los años pasados fue la consecuencia de esa defensa. Sacrificarlo todo por el hipotético beneficio electoral que pueda suponer poner en explotación la Sierra no está justificado y además no es políticamente rentable. Los suyos les abandonarán y los otros nunca les votarán. Algún especulador ganará más dinero y habrá algunos camareros más en esta ciudad que empieza a renunciar a todo. En fin, cada día más listos.

jueves, 15 de diciembre de 2011


Abandono

Juan Cañavate | Actualizado 15.12.2011 - 01:00

HABRÁN podido comprobar que, pese a las previsiones de la cumbre europea, el mundo no se ha acabado este fin de semana pasado y no digo que me parezca mala la noticia, pero sí que me recuerda aquellos versos de Kavafis sobre la llegada de los bárbaros a Roma y la triste melancolía que acabó por invadir a los romanos cuando, finalmente, les dieron plantón y se les fastidió la caída del Imperio. Y es que hay veces que el cuerpo o el Imperio piden un cataclismo de cierta intensidad para sobrellevar el tedio de una existencia miserable, aunque sea la vieja Europa, en este caso, la que necesita una invasión de bárbaros salvadores. Decía un amigo que Europa era un gran continente, con un gran pasado y una gran historia, aunque tenía el problema de que estaba muy mal terminado por el sur, pero yo empiezo a pensar que es todo el continente el que se ha convertido en una vieja gloria a la que entre unos, banqueros sin escrúpulos, y otros, políticos sin escrúpulos, han maquillado hasta crear un esperpento irreconocible y decadente y, aunque aun recuerdo la ilusión que nos invadió cuando anhelantes nos acercamos a ella la primera vez, me cuesta reconocerla ya en el arrastrar de esa existencia sin rumbo que anda casi suplicando su propio fin. 

La verdad es que esta nueva y decadente Europa ya no es de nadie o, al menos, ya no es de nosotros los que vivimos la dulce ilusión del primer encuentro y que ahora sólo la percibimos como el vínculo asfixiante del puñetero euro, de ese miserable y único patrimonio común de un matrimonio de conveniencia que se olvidó hacer separación de bienes. 

¿Pero quien podría imaginar que aquella hermosa historia tuviese este final y que los nuevos héroes de este viejo desecho de amargura fuesen ahora el miserable Sylock de El mercader de Venecia o al siniestro Ebenezer Scrooge de Un Cuento de Navidad

Nadie podrá reprocharnos, sin embargo, el abandono y el rechazo porque nadie nos dijo que la cosa acabaría así y no fueron estos los pactos que firmamos cuando dijimos que sí a la amable proposición. Nadie nos prometió a esta vieja tacaña que se encoge en la austeridad del gasto público y del empleo, pero que se vuelve generosa, zalamera y manirrota con los bancos, esta decrépita piel vacía, carcasa de huesos macilentos, unánimemente aplaudida por la Merckel y el Zarkosy y el Monti y el Coelho y el Rajoy y el Zapatero que no se arrancan a bailar por alegrías y por fiestas ante la miseria ajena porque qué coño, con perdón, van a saber ellos bailar por fiestas, pero que se les ilumina la sonrisa sólo pensando en la miseria que han traído, que traen y que traerán a esta vetusta tierra que ha aguantado ya de todo y que, ahora, ya vencida, sólo pide a gritos una invasión de bárbaros. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011


la columna

Apocalipsis


TENGO que confesar que la idea no fue mía y que, aunque en un principio no le presté más atención que la que se presta a una ocurrencia divertida en una conversación intrascendente, ahora, en estos últimos días tan cercanos al fin del mundo, me sobrecoge lo premonitorio de la sugerencia. Proponía una amiga, con un punto de provocación y no sin otro de razón que, ante la frívola avalancha de candidaturas para reconocer majaderías como bienes patrimonio de la humanidad, no estaría de más aprovechar el tirón y proponer que se reconozca como tal el Apocalipsis, que viene a ser algo que, como mínimo, se merece un respeto y hasta una declaración en toda regla que conseguiría dos sustanciales objetivos; evitar que se tomase a la ligera tan importante asunto y conjurar el riesgo de que la ardua tarea de acabar con el mundo, caiga en manos irresponsables que, en un pronto y sin previo aviso, monten una escabechina gratuita, sangrienta y sin vuelta atrás. Incluso y si me apuran, evitar que se sacrificase patrimonio tan trascendental e irremplazable, en altares egoístas, como suele ser lo habitual con el patrimonio histórico normal y corriente. Que estarán de acuerdo conmigo que no es lo mismo que un promotor inmobiliario se lleve por delante una muralla para hacer unos apartamentos que convocar el Armagedón para subir la nota en el tercer parcial de Standard & Poor's. Lo que me preocupa es la premura y urgencia del asunto, porque todo el mundo sabe que la Unesco a quien dios tenga en su gloria muchos años, suele ser bastante lenta en sus procedimientos y parece ser que doña Angela y don Nicolas tiene previsto el fin del mundo para este fin de semana y aunque la cosa parece ser bastante seria, no veo yo a la organización de don Federico colando por delante el Apocalipsis de, por ejemplo, el silbo gomero que ellos, para lo de los procedimientos, son muy concienzudos y si no, fíjense en la que han liado hace unos días en Bali con los patios cordobeses. En fin, que si la cosa sigue al ritmo que va y para el viernes o el sábado está mas o menos previsto que esto se acabe, da la impresión de que ni siquiera la Unesco va a ser capaz de salvarnos, aunque yo tengo serias dudas de que el Apocalipsis de este fin de semana llegue a buen término porque no he oído ni media palabra sobre el asunto al presidente in pectore, Rajoy y, claro, si de aquí al lunes va a haber resurrección de muertos, crujir de dientes, concierto de turiferarios y toda esa parafernalia que caracteriza a estas cosas, digo yo que algo tendría que decir el presidente. Aunque, tal como lo vamos viendo, igual ha puesto toda su esperanza en que coincida el fin del mundo con la festividad de la Inmaculada y la cosa no llegue a mayores o, que al menos, si nos vamos a la porra, que a este país le pille de puente.

jueves, 1 de diciembre de 2011

PA GRITA

Para que vean que en todos lados hay horteras, merdellones, garrulos, pellizos, saltabalates, cantamañanas, guardagallinas, lanzacocos. Ahí les dejo esta mágnífica demostración de cómo una ciudad puede llegar de lo más alto a lo más con el imperceptible paso de una elecciones municipales.reinterpretación garrula y Ole

CONFUSIÓN


Confusión

Juan Cañavate | Actualizado 01.12.2011 - 01:00


PARA confusión, la del genial Carlos Faraco en aquel inolvidable Tris, tras, tres de Artemio Espada Clark, cuando no sabía si era un domador chiquitito de caballos japoneses o un domador japonés de caballos chiquititos y es que la confusión es el más claro signo de la genialidad o de la divinidad y si no, miren ustedes la del arte moderno y divino, que del concepto al neo concepto, se ha embarullao en un neo lío entre lo permanente y lo efímero y han montado en Sevilla una exposición temporal, o sea, efímera, con la colección permanente del CAAC que parece algo que, por su nombre de colección y por su apellido de permanente, está más para quedarse que para perderse en el polvo de la historia. Pero es que entre lo temporal y lo permanente ya nada es como era; que antes teníamos muy claro que había cosas que no se tocaban y que ahí iban a estar eternamente.

Como el Valle de los Caídos que uno pensaba que había llegado para quedarse y resulta que de la noche a la mañana, salen de debajo de la alfombra unos señores, expertos al parecer en valles de los caídos, que no sé yo dónde se hará ese máster, que han decidido después de mucho meditar, que hay que sacar a Franco de aquel desdichado invento. Y no sé qué diría el caudillo si levantara la cabeza, dios no lo quiera, pero es que se me da a mí que el único que quería pasarse la eternidad metido en aquella madriguera era el propio Franco y de ahí lo de la losa de quince mil quilos. Aunque eso sí, como los emperadores chinos y rodeado de cadáveres de inocentes que seguro que preferirían dormir el sueño eterno en otro sitio menos estridente y sin la compañía del que los mandó a la tumba. La verdad es que la lógica de los expertos en este caso debe ser divina o, como poco, genial, porque es confusa de narices. Cualquier persona menos laureada hubiese pensado que lo normal sería dejara allí al Generalísimo y a su socio en destruir España y sacar a las pobres víctimas y enterrarlas en algún lugar sin tanto monasterio, sin tanta ostentación de ángeles dolosos y sin esa cruz que ninguno de ellos, que se sepa, pidió para su tumba. Y si hay necesidad de explicar las cosas, mejor no montar un centro de interpretación, que la historia es mejor no interpretarla, sino estudiarla, contarla y recordarla tal cual es y con memoria de elefante, que cuando cosas tan graves se interpretan, al final acaba siendo como en la serie esa de Cuéntame, una cuchufleta blandita, un cuento para inocentes que no hace sino confundir aún más nuestra triste y terrible historia.