domingo, 31 de julio de 2011

NOVIEMBRE 2008


En el mes de noviembre del año 2008 publiqué en el periódico este artículo.
Ahora creo que el mes de noviembre se ha vuelto a poner de moda.



Noviembre

Se deslizan suavemente los días hacia la nada o hacia su propia muerte por la resbaladiza pendiente de noviembre y, entre el frío y sin saber que todo se conjura para que sea inevitable, transcurre sórdido un mes que aturde con una inconsistencia, con una inanidad que pasa desapercibida para mucha gente, pero no para otros.

Lorca, que veía la obviedad que mucho no ven, describió su gélida ausencia:

“el coñac de las botellas se disfrazó de noviembre para no infundir sospechas” y la verdad es que, definitivamente, noviembre es un mes gafe.

Pensaba yo, cosas de adolescencia, que era tenebroso por ser el mes que elegían los miserables para morir, pero luego descubrí, con dolor y en carne propia, que también mueren en él los hombres buenos, en cálidos hogares y entre los torpes brazos de gente amada y así, en ese mes tan triste, me arranqué del alma el último jirón de adolescencia que me quedaba.

No, noviembre es un mes gafe porque sí o por la luz o, mejor, por la falta de luz, porque cada día que pasa de él, hay un poco menos de luz sobre la tierra y un poco más de frío.

Y aunque también diciembre sea frío, no es lo mismo, porque regala, hacia el final, el solsticio que cierra el ciclo de la oscuridad y ampara de nuevo la llegada de la luz.

Noviembre no, en noviembre sólo hay muerte.

Por eso yo le tengo tanta manía. En un desprecio inútil, ya lo sé, pero que me ayuda  a ser humano, a soportar lo ineludible que cada año vuelve con una insistente bruma de sucio frío y de trama oscura o que te asalta por sorpresa recordándote que, a pesar de todo, también noviembre es necesario, como es necesaria la muerte para que luego todo viva.

Menos mal que luego llega diciembre y en el día más oscuro del año encendemos luces y velas y candelas y nos decimos palabras de amor unos a otros para darnos calor, para ayudar a germinar los frutos que se escondieron con el frío, para amparar la vida.

Menos mal que llega diciembre y ve de nuevo la luz lo que la tierra oscura y fría de noviembre escondía. Menos mal que vuelve a descansar bendecido por la luz del sol lo que la tiniebla enterró.

Menos mal que  Ricardo Moles Moles y José García Muñoz, héroes de la resistencia contra los sublevados franquistas, ya han salido a la luz y pueden descansar en paz.

Que la tierra les sea leve.

Juan Cañavate


sábado, 30 de julio de 2011

Dominique Strauss-Kahn

Hay demasiadas cosas en la historia de Dominique Strauss-Kahn y el supuesto abuso a la limpiadora del hotel que no cuadran.
La primera es que el ex presidente del Fondo Monetario  Internacional era, hasta que saltó el feo asunto, una de las personas más poderosas del planeta. Una llamada telefónica, no ya de él, sino de cualquiera de los muchos siervos (colaboradores) que en torno a él pululan, le hubiese procurado servicios sexuales de alquiler de altísimo nivel. Los periódicos están llenos de anuncios y en los hoteles de lujo hay una complicidad encubierta con ese tipo de mercado ¿qué importa el precio para los poderosos?
La verdad, no cuadra la imagen de esta mujer con un arrebato irresistible del potencial candidato a las presidenciales francesas por parte del Partido Socialista francés.
La segunda cosa que no cuadra es precisamente esa, la oportunidad del escándalo con la elección de DSK como candidato oponente al presidente y la curiosa coincidencia del momento en que Sarkozy está bajo mínimos en las encuestas.
Tampoco cuadra el montaje publicitario de los abogados con la rueda de prensa en una iglesia cristiana incluida.
Pero lo que menos cuadra de todo, es que Dominique Strauss-Kahn pudiera ser el candidato de los socialistas, sean franceses o sean de donde sean.
Cada vez que el presidente del FMI tose, aboca a la miseria a países enteros, cada vez que el presidente del FMI se rasca una oreja, arroja a la pobreza, al hambre, a la emigración, a la prostitución a decenas de miles de mujeres de esos países, incluido Guinea de donde procede la supuesta victima, una más de las barbaries que produce la política del FMI. 
Sin embargo, ninguna de esas barbaridades han sido obstáculo para que Strauss sea el más brillante candidato de la izquierda francesa. Sólo el pecado sexual del jefe de las finanzas mundiales, sólo el sexto mandamiento. Lo demás no tiene importancia....    

viernes, 29 de julio de 2011

NOTICIAS DEL VERANO


Las noticias de hoy se resumen en:
1- El paro mantiene crecimiento negativo a pesar de la tradicional subida del empleo por la estacionalidad del verano.
2- Cae el consumo privado y, sin embargo, se mantiene la inflacción.
3-Los sueldos de altos cargos de bancos como el Santander se incrementan hasta en un 24%
4- Repsol gana extraordinarios beneficios gracias a que los carburantes alcanzan cifras records en el precio.
5- Modooy's amenza de nuevo a España con el precio de la deuda.
6-Los bancos venden sus activos un día antes de que el gobierno español ponga en venta nueva deuda a un interés más elevado, para comprarlos de nuevo al día siguiente. En cada maniobra que hacen se forran.
7-Arenas, según una encuesta de la UGR, ganaría con mayoría absoluta en Andalucía.
8- Zapatero convoca elecciones generales para el día 20 de Noviembre. Hay que tener malage.

sábado, 16 de julio de 2011

SE MUEVE

El rechazo del parlamentario andaluz y alcalde eterno de Marinaleda, Sánchez Gordillo al acuerdo de PSOE e IU para evitar que se produzcan acumulación de cargos públicos e impedir que alcaldes sean, además, parlamentarios, me ha hecho recordar cuando se descubrió que este político cobraba dos sueldos; el de alcalde y el de maestro y ante la denuncia consiguiente, el ejemplar ciudadano dijo que él no se ocupaba de las cosas del dinero en su casa. Es curioso que un activo militante del Sindicato de Obreros del Campo no notase en su cuenta corriente que cobraba dos sueldos, aunque imagino que en la actualidad cobrará uno solo y habrá renunciado al de alcalde de su pueblo o al de parlamentario.
Lo cierto es que este personaje y su cufía, se han hecho famosos en el parlamento andaluz por la manifiesta frivolidad y demagogia con la que hace su trabajo de portavoz de IU en materia de salud, para vergüenza de propios y extraños y es que, al margen de su discurso político populista y ramplón, es ciertamente difícil hacer bien  dos trabajos que exigen seriedad y rigor y el resultado suele, o puede, ser el que magníficamente ejemplifica el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU por la provincia de Sevilla.
Lo cierto es que el acuerdo es sano y avanza por el camino de la regeneración democrática que la izquierda y la sociedad andaluza está exigiendo a sus representantes, como lo es igualmente que se hagan públicas  las declaraciones de la renta de los diputados y diputadas, mal que le pese a Arenas que nos enteremos que gana 150.000 euros al año, cerca de 25 millones de las antiguas pesetas sin contar, claro, lo que gana su consorte.
Si a este acuerdo se añaden algunas cosas más que se van viendo en la vida pública andaluza, lo cierto es que se empieza a tener la agradable sensación de que algo se mueve con la más agradable sensación aún de que el movimiento avance con acuerdos concretos de la izquierda. Con el rechazo, eso sí, de Arenas y Gordillo.

viernes, 15 de julio de 2011

la alegre pandilla

La alegre pandilla se va organizando

Camps se sentará en el banquillo por un delito de cohecho por la causa de los trajes

El juez instructor fija para el presidente valenciano una fianza de 55.000 euros

Cada día más cerca de Italia y Berlusconi.


El famoso programa oculto de Rajoy cada día es menos oculto y cada día empieza a parecerse más a un modelo ejemplar en toda Europa.  

SINDE

Creo que la primera bronca de cierta envergadura, se generó en el momento que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Defensa, en concreto con la armada, para que la marina española se dedicará a realizar investigaciones arqueológicas en zonas arqueológicas submarinas que entraban de lleno en el área competencial de las Comunidades Autónomas. En concreto, Andalucía,  Cataluña y Valencia dejaron clara la metedura de pata de la señora que no tenía conocimiento de que existía una cosa que se llama estado de las autonomías.
Luego llegó el desmedido amor a la SGAE.
Luego colar a través de la Ley de Economía Sostenible sus caprichos corporativos y comerciales.
Luego el canon digital
Luego la bronca con la Academia del cine
Ahora el escándalo de la SGAE
Y ahora todavía más, las evidentes irregularidades de la selección de la capitalidad cultural de Europa.
¿Cuántos votos ha hecho esta señora, soberbia y sobre todo incompetente, perder a la izquierda?
¿Dónde se encuentra la coherencia de su gestión?
¿A qué intereses responden sus actuaciones?
¿Por qué no se va?

jueves, 14 de julio de 2011

LÍDERES

Líderes

Juan Cañavate | Actualizado 14.07.2011 - 01:00

ANDO casi convencido de que el culpable de que el gobierno de los Estados Unidos esté al borde de la quiebra y pueda llegar a declararse insolvente si no se alcanzan los necesarios acuerdos entre republicanos y demócratas en los próximos días, no es el presidente Obama, sino el presidente Zapatero por la manifiesta inquina que le profesa a ese país, como estoy convencido, igualmente, de que no hay otro responsable de la crítica situación de Italia en esta última semana, que no sea Zapatero y sus oscuros vínculos con el Vaticano y, ni que decir tiene, que lo mismo pienso respecto a Grecia, Portugal y, por supuesto, Irlanda, país en el que el presidente español posee un enorme grado de influencia y en el que ha maniobrado con una insidia especial.

Al menos así casi lo pienso después de oír el brillante análisis que de la situación financiera internacional han hecho los líderes del Partido Popular, demostrando una vez más, como sólo pueden y deben hacerlo los auténticos líderes, su rigor y seriedad a la hora de encarar una situación de tanta trascendencia para la nación.

Aunque mirado de otro punto, tanto temple y valor pueden dar hasta un poco de vergüenza, porque afirmar, con la rotundidad que lo hacía el lunes pasado la señora Cospedal o ayer mismo el señor Rajoy, que la causa de la sobrevaloración de la prima de riesgo de la deuda española, imagino que también de la italiana, la griega, la portuguesa o la irlandesa, es la credibilidad del presidente del Gobierno de España, no sólo traspasa el límite del cinismo soportable en un político, además es una ridiculez impropia de alguien que pretende ser una alternativa política seria.

Esta crisis, que ya es de la Unión Europea en su conjunto, está poniendo encima de la mesa, sobre todo, las capacidades de nuestros líderes y ciertamente empieza a parecer bastante claro que, unos más que otros, han alcanzado, como se suele decir, su nivel de incompetencia.

Aunque si el papel de Rajoy, de Cospedal o de Arenas empieza a ser inadmisible por la frivolidad, la demagogia y la falta de ideas que manifiestan, tampoco el papel del Gobierno ha sido como para tirar cohetes, defendiendo, hasta el sepuku, una serie de medidas antisociales que cada vez parecen más inútiles frente a un proceso de destrucción de la economía que, por lo que se ve, nadie controla ya y, si gran parte de la culpa la tiene Alemania, como ha dicho Zapatero hace unos días, ¿para qué ha servido tanto sacrificio?; el suyo, el de la izquierda, el de todos.

miércoles, 6 de julio de 2011

MANIFIESTO DE LA MEMORIA

la columna

Manifiesto de la memoria

Juan Cañavate | Actualizado 07.07.2011 - 01:00
PASAN uno tras otro los días y siguen pasando sin que acierte a comprender el desaliento, la desesperanza y la quietud que poco a poco se va instalado en nuestros corazones después de los pocos venturosos acontecimientos que tuvieron lugar en estas últimas semanas. No entiendo, por ejemplo, el silencio de los responsables y no entiendo tampoco que nadie mueva un dedo para señalar, aunque sea sin ánimo de ofensa, a quienes debieran haber ya dado explicaciones de las terribles cosas que han pasado, que llevan pasando, no ahora y ni siquiera en estos últimos diez años, sino quizás desde hace veinte o treinta o no sé cuándo, aunque ya sé que pocos tienen la memoria necesaria, sea por falta natural de ella o porque, arrastrados por sus intereses personales, poco tiempo han tenido para mirar atrás y contemplar la distancia que nos separa de lo que en el pasado fue esta historia y, por eso, ahora silban y miran hacia el techo y callan buscando algún rincón discreto, lo más cómodo posible, donde esconderse un tiempo y que les olviden hasta que vuelvan otros tiempos en que volver al tajo venturoso cuando ya nadie recuerde lo que hicieron.

Quizás por eso, los famosos de costumbre, se han quedado mudos cuando tras el gesto, también acostumbrado, de su firma debajo de un papel, han oído tanta acusación de cómplices, de fariseos, de embaucadores porque no esperaban que a ellos también les llegara la hora de nuestra muerte amén; pobres cantantes y poetas y escritores y actores, acostumbrados al aplauso y recibiendo ahora, también tú, hijo mío, el grito airado de los indignados que dicen, que vociferan que también ellos han ido perdiendo la memoria y son por eso también culpables de estos días y de los que aún están por llegar y es que aún, cantantes y poetas, no han entendido que todos somos culpables: los que sacrificaron la memoria traicionando y los cómplices que callamos sin denunciar su olvido, su descrédito, su avaricia, su ignorancia. La de ellos que nos han llevado hasta este sinsentido y la de tantos otros que heredaron los frutos de tanta lucha digna y la sacrificaron no se sabe en nombre de qué ni para qué.

Mientras, nosotros callamos como ahora callan los que debieran dar explicaciones y, por eso, aunque es verdad que son cansinos, casi tanto como el que esto les escribe, aún prefiero dar las gracias a esa gente que ha escrito y firmado un manifiesto, un papel más que pide aunque igual no sirva para mucho, que vuelvan a esta tierra los recuerdos.

martes, 5 de julio de 2011

COPROFOBIA ALBAICINERA

Hay que reconocer que la coprofobia que han ido desarrollando algunos vecinos del granadino barrio del Albaicín, sobre todo en lo que a la de los cánidos se refiere, está más que justificada porque es casi una patología descrita la capacidad de algunos, propios y extraños, de ir ensuciando la vida a los demás y más si se acompañan con un perrito o dos o tres.
Se trata ya en algunos centros hospitalarios, privados por supuesto,  el efecto acumulado de tanta mugre que puede acabar con la paciencia y hasta con la salud de unos vecinos que no se acostumbran a pasear por el Albaicín como si lo suyo fuera un paseo por el amor y la mierda, en lugar de aquel otro paseo de John Huston y su magnífica hija Anjelica por otro lugares más entretenidos.
También creo que molesta el asunto de las pintadas en las paredes y en los muros de casas y de todo lo que se ponga por en medio y tengo que decir que, en los dos casos, he sufrido como un vecino más, la insoportable desidia municipal ante esa permanente exaltación a la mugre. Sean pues bienvenidas las acciones de lucha contra la mierda de perros y contra los graciosos pintamonas que enmierdan igualmente las paredes.
Pero...... se me da a mí que la cosa grave del Albaicín no está precisamente en esas historias de cacas y grafitis, sino en otros asuntos sobre los que casualmente, los indignados vecinos anticacas hacen la vista gorda y miran para otro lado, precisamente hacia esas cacas a las que señalan con el dedo para que  los otros vecinos y los que no son vecinos, ensimismados en la contemplación de lo más terrenal y superfluo, dejen de dirigir su mirada.
Por ejemplo, nadie señala que el Albaicín no tiene el plan especial urbanístico que la legislación exige para aquellas ciudades o barrios que están declarados como Conjuntos Históricos y que al no tener tal cosa organizada como se debe, todo el barrio es un modelo de gestión arbitraria que descansa en el apoyo de una Comisión técnica en la que por cierto sí que están representados con notable influencia los vecinos que gritan por las cacas.
También permite esa debilidad de planeamiento que todo el barrio se haya convertido en un gran bloque de apartamentos para alquilar por días en los que, por cierto, no hay sitio para los vecinos de siempre que se han tenido que ir marchando para que los fines de semana o los puentes lleguen unos divertidos chicos de Móstoles o Alcorcón a montar una de esas agradables y divertidas despedidadas de soltero.
Como tampoco hay quien aguante a los agradables mozos o mozas cuando celebran sus fiestecitas a las cinco o seis de la mañana, después que se hayan bebido todo el garrafón de las discotecas, pues los vecinos de alrededor también se van.
Tampoco dicen nada estos buenos vecinos preocupados por las caquitas, de las casas unifamiliares que, al ser restauradas, se han convertido en plurifamiliares sin saber como y que, aprovechando la milagrosa transmutación, han expulsado a sus vecinos yse han convertido en apartamentos.
 En fin, que si alguien quiere saber porque los vecinos del barrio se van, que sepan que no es por las caquitas ni porque nos moleste tanto el majadero de las pintadas, sino por otras cosas de las que muchos prefieren callar. Ellos sabrán por qué y qué intereses ocultan............
  

domingo, 3 de julio de 2011

RAPHAEL SCHUTZ Perspectiva y paciencia


"El español que conoce Israel por la prensa cree que solo hay ultraortodoxos y soldados"



"El daño producido por los acontecimientos de 1492, aparte del trauma de la expulsión y la Inquisición de por sí, se reflejan en la obliteración de la vida judía en la península Ibérica. A diferencia de lo que sucedió en otros lugares de Europa, en España no hubo convivencia con judíos de carne y hueso durante siglos. Desde luego no se desarrolló aquí una élite judía intelectual, ni política, ni empresarial, ni de ningún otro tipo"


Estos textos extractados de un artículo publicado en el día de ayer en el periódico "El País" ( he de decir que el primero ha sido extractado en la edición del mismo periódico  y el segundo constituye el primer párrafo del artículo) son indicativos de la capacidad de manipular la verdad que posee el Estado  de Israel y sus representantes diplomáticos.
Yo conozco el estado de Israel y no por la prensa, sino porque he estado allí, como igualmente conozco los territorios ocupados por el Estado de Israel y puedo decir que tiene razón el embajador  al afirmar que hay más cosas que ultraortodoxos y soldados; en efecto, cualquier persona que viaje a Israel y salga de los circuitos turísticos, podrá comprobar que además y sobre todo, hay una población civil israelí peligrosamente armada. He visto civiles armados con armas automáticas que difícilmente tenían la mayoría de edad. He visto chavales jugando al fútbol en medio de una callejuela de Jerusalem con armas automáticas, he visto chavales ir al instituto con las mochilas y armas automáticas. He visto excursiones de civiles a visitar algún lugar emblemático de su ficticia historia (la tumba del rey David es una auténtica farsa), armados como quien va a la guerra. Es cierto, además de soldados, hay una población civil preparada para la violencia y la muerte.
También he visto a palestinos humillados, expoliados, expulsados de su tierra y de sus casas, hacinados en campos de refugiados en su propia tierra, trabajando por sobrevivir con tenacidad de héroes en una tierra a la que le han robado el agua, los caminos, el futuro, la esperanza.
Es cierto que la imagen que genera la prensa es parcial, pero este señor no explica las dificultades que pone el Estado teocrático de Israel para que cualquiera pueda pasar libremente por esa tierra cercada y encerrada en los muros de hormigón que tanto recuerdan a la Varsovia nazi.  
Con respecto al texto que encabeza el artículo, la mentira vuelve a dominar su discurso: ¿Por qué intenta este representante de Israel confundir a la opinión pública con dos palabras que no son la misma cosa. Una cosa es el pueblo judío y otra cosa es el estado de Israel. Muchos judíos piensan que el mayor enemigo de
un pueblo que pervivió sin territorio durante miles de años, es el propio Estado de Israel que atenta contra los principios y vínculos del pueblo judío extendido y unido a través del mundo sin necesidad de pertenecer a un país que genera tanta violencia. ¿Por qué Israel, un estado violento, autoritario y racista se arroga la representatividad de aquellos que siendo judíos no son israelíes?
A estas alturas nadie sensato piensa en la desaparición del estado de Israel, pero ese estado se ganará el respeto de la humanidad cuando transite hacia un país realmente democrático donde prime el respeto a los habitantes originales de Palestina y, sobre todo, el respeto a la vida.