miércoles, 16 de marzo de 2011

ARCARDE MODELNO

El alcalde Granada va a hacer una nueva sede  para la empresa municipal de aguas: EMASAGRA.
La nueva sede, según el alcalde, va  a ser modernista, lo que me genera un cierto interés. No deja de sorprenderme que, a estas alturas, alguien haga un edificio modernista que, como cualquier persona que haya finalizado con éxito la secundaria obligatoria, sabe que es un estilo artístico y, sobre todo, arquitectónico, vinculado al principio de siglo XX y finales del XIX y con lo que podríamos denominar variantes regionales; la secesión vienesa en Austria, el jugen style en Alemania, Art Nouveau en Francia, Liberty en los Estados Unidos ,...
También sabe todo el mundo que hubo importantes escritores modernistas en lengua española como Rubén Darío o el mismísimo escritor sevillano Manuel Machado. Lo que nadie imaginaba era que el alcalde, o debiera decir, "arcarde" de Granada, en contraposición a los proyectos de Alvaro Siza al que ciertamente no tiene ningún respeto y desprecia publicamente, a él le gusta el modernismo.   
Lo curioso es que cuando sigo leyendo la noticia, la descripción del proyecto no coincide excactamente con lo que es una obra modernista; diez plantas, una fachada de cristal, una cascada de agua.....¿ y no será que el arcarde no sabe lo que es modernista y lo que quería decir era moderno?

1 comentario:

  1. No se le puede pedir peras al olmo. Un edificio modernista; eso tiene que ser más que moderno en su alcance estilístico, le hubiese pegado más hacer un edificio al estilo escurialense,ay señor!!

    ResponderEliminar