lunes, 27 de junio de 2011

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

MARÍA JESÚS MONTERO

"La sanidad pública sí es sostenible. Basta de hipocresía"

Consejera andaluza de Salud. El ahorro en la factura farmacéutica le ha permitido no tener que cerrar ni un solo quirófano en la región

RAÚL BOCANEGRA Sevilla 26/06/2011
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía María Jesús Montero durante la entrevista concedida a Público.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía María Jesús Montero durante la entrevista concedida a Público.LAURA LEÓN

La crisis, los ajustes impuestos por Europa y los recortes en Catalunya han colocado el sistema sanitario público bajo una fuerte presión. La consejera andaluza de Salud, la socialista María Jesús Montero (Sevilla, 1966), que no ha cerrado ni un solo quirófano y ha abierto nuevos centros durante esta crisis, rompe una lanza por la sostenibilidad del sistema. "Basta de hipocresía", afirma, cansada de debates que considera interesados.
¿Está en duda la eficiencia del sistema por la crisis?
El sistema sanitario es muy eficiente. El promedio de gasto per cápita en España es de 1.288 euros por año. No existe ningún tipo de seguro que, con la calidad y la excelencia profesional que tenemos, sea capaz de proveer asistencia sanitaria por ese precio. Eso hay que decírselo a los ciudadanos. ¿Cuánto me costaría un seguro privado que cubriera todas las contingencias que cubre el sistema nacional de salud? ¿Cuánto dinero tendría que tener inmovilizado una familia en la cuenta bancaria para hacer frente a un problema de enfermedad? Esto hay que aclararlo. Cuando se habla de deuda o de sostenibilidad, la gente puede pensar que el sistema es caro, pero es muy eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario