viernes, 12 de agosto de 2011

INFLACIÓN


Ahora va a resultar que la inflación sí que tiene que ver con los monopolios y no con el precio del dinero.  



"La guerra de precios del móvil reduce la inflación en julio

La tasa interanual del IPC baja una décimas hasta el 3,1%. -Los precios descienden en cinco décimas frente a junio

EL PAÍS | Madrid 12/08/2011

La guerra de precios entre las operadoras de móvil ha hecho que el ritmo de subida de los precios se redujese una décima en julio. Según ha publicado hoy el INE, el descenso de las tarifas telefónicas, que están un 1,2% más baratas que hace un año y, en menor medida, de los artículos de menaje como los muebles y el recorte en el precio de los coches ha dejado la tasa interanual del IPC en el 3,1% frente al 3,2% del mes anterior.


Con respecto a junio, los datos del Índice de Precios al Consumo reflejan un descenso de cinco décimas por el efecto de las rebajas, que ha abaratado en un 12% el vestido y el calzado, lo que tira a la baja del conjunto del indicador.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6%. El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de julio y supone la tercera bajada consecutiva de este indicador."




jueves, 11 de agosto de 2011

PIERRE BORDIEU. El sentido práctico.Prefacio


¿Qué afinidades particulares le parecían existir entre la luna y la
mujer?

Su antigüedad, que ha precedido a la sucesión de las generaciones telúricas y les ha sobrevivido; su predominio nocturno; su dependencia de satélite, su reflexión luminar; su constancia durante todas sus fases, levantándose y acostándose a horas fijas, creciente y menguante; la invariabilidad obligada de su aspecto; su respuesta indeterminada a las interrogaciones no afirmativas; su poder sobre el flujo y el reflujo; su poder para enamorar, para mortificar, para revestir d e belleza, para enloquecer, para empujar al mal y colaborar con él; la serena impenetrabilidad de su rostro; el sagrado horror de su vecindad solitaria, dominante, implacable y resplandeciente; sus presagios de tormenta y d e bonanza; la efervescencia de su radiación, de su marcha y de su presencia; la advertencia de sus cráteres, sus mares petrificados, su silencio; su esplendor cuando es visible; su atracción cuando es invisible.

JAMES JOYCE, Ulises.

BELLOTAS EN ALBOLOTE

Albolote es un topónimo que viene del árabe, se traduce como campo de encinas. Aunque la realidad es que campo de encinas debiera ser Fahs al bolut, como fahs al alauza (Fajalauza) quiere decir campo de almendros. Porque bolut lo que quiere decir es bellota. Que es lo que realmente es el alcalde: una bellota auténtica.
El autor se llama Cesar Molina y tiene algunos interesantes trabajos que merece la pena buscar en la red. 

VERANO TRANQUILO

la columna
Juan Cañavate | Actualizado 11.08.2011 - 01:00
 
EL secreto de los veranos de mi infancia era que, durante más de tres meses, el tiempo se iba deslizando sin prisas, sin sobresaltos y repitiendo, con amable cadencia, las mismas intrascendentes cosas generosas con la vida. Iba jugando, aquel tiempo detenido, un juego humilde de placeres sencillos en un país sin grandes pretensiones; la pereza de la cama en la mañana, el roce de las olas en la playa o de las sábanas frescas de la siesta, los libros de la tarde y un recorrer la noche con sandalias, olor de mar en la piel y color del sol en la mirada. La dulce sensación del tiempo detenido para empezar de nuevo en cada día. Ese era su secreto.

En aquellos veranos a nadie se le ocurriría pensar en el vaivén insoportable de los mercados financieros, en la apertura de Tokio o el cierre de Wall Street o en someter al IBEX o al Nikey.

En aquellos veranos la Puerta del Sol era un paraíso de soledad y no un caos de policías, cerrada en la mañana y abierta por la noche, entre nervios que preludian la llegada, una vez más, del papa y sus amados querubines jovencitos, arrebatados por la fe y vestidos de guardia suiza, que vendrán, como siempre, a arrasar nuestra tranquilidad, a regañarnos, a hacernos madrugar, a interrumpir la siesta o a bendecir con mano blanda las prisas de Rajoy que se arrebata y corre y manda entre nervioso, al renombrado Pons, que empieza a parecerse a esos madrileños en coche de caballos por la feria de Sevilla, de heraldo a hacer alardes ante la invicta Troya y a anunciar lo que ha de venir y prometiendo hierro y fuego cuando caiga sus muros.

Y es que tienen prisa por arrasar, aunque sea un Plan Centro como en Sevilla o un hospital como en Guadalajara o una biblioteca como en Granada o una escultura de César Molina como en Albolote o una humilde tumba, como en ese pueblo de Ávila, donde no dejan reposar a diez victimas más de la lista de crímenes que quieren que olvidemos o, mejor, que no les recordemos y es que no sé por qué cada vez que se intenta hacer memoria se sienten aludidos y les molestan las tapias de los cementerios y las tumbas que llevan nombres escritos. Y no se enteran de que es al revés, que es por descansar, por cumplir con algunos ritos humildes en este país sin grandes pretensiones. Aunque igual añoran el tiempo en que el verano empezaba el 18 de julio y, no sé si, ya que están en ello, querrán también que se declare BIC.

martes, 9 de agosto de 2011

LO QUE SE CUECE


Si alguno de vosotros tiene necesidad de comprarle dinero a un banco hipotecando una propiedad, es bastante probable que el banco te ponga mil excusas y que no te lo venda. En realidad el dinero lo están utilizando para comprar deuda a un interés enloquecido. 
Quienes se encargan de situar ese interés son también bancos o agencias de calificación que viene a ser lo mismo.


El dinero que usan los bancos para comprar deuda se lo suele prestar el BCE a un interés de más o menos, un 1%. El dinero del BCE lo ponen los estados entre otras cosas, emitiendo deuda. La deuda renta entre un 5 y un 6% a cinco años. El negocio es redondo. 


El Estado español les inyecta dinero a un interés de broma, recupera sus fondos y luego los vuelve a colocar en el mercado ya saneados. Otro gran negocio redondo.
Mientras tanto, ni un directivo responsable de esas "pirámides" ha pasado por el juzgado.

El gobierno actual ha entrado de lleno en ese juego perverso que conduce a un empobrecimiento futuro imprevisible, además de frenar el único mecanismo que permitiría salir de la crisis que es aportar liquidez con sensatez y rigor al consumo privado.
El problema es que esa liquidez no es rentable para la banca que prefiere dedicar sus activos a los movimientos especulativos de la deuda. La excusa es la inflación; otra mentira. Los parámetros que influyen de forma decidida en la inflación tiene que ver sobre todo con los sectores económicos que actúan sobre estructuras monopolísticas: energía, hidrocarburos, telecomunicación,...   
Todo esto redunda ademas en un empobrecimiento general del Estado que debe limitar su peso en la economía, reducir su estructura, gastar, gastar menos y reducir sus plantillas ademas de reducir servicios. Todos los sectores económicos que dependen del Estado; desde la construcción de carreteras a la investigación biomédica, por poner algún ejemplo, ven mermadas sus inversiones. Se explica, de forma absolutamente cínica, que la iniciativa privada sustituirá el esfuerzo público, pero es mentira. Es mentira porque el Estado introduce un elemento corrector en la dirección de la inversión buscando un beneficio público que no lo sustituye la iniciativa privada que sólo busca un beneficio privado y es mentira porque en la actualidad la rentabilidad de las inversiones va hacia los movimientos financieros y no hacia otro tipo de inversión más rentable socialmente.

Lo que actualmente se cuece es una batalla entre el Estado y el capital para modificar su propio funcionamiento y va ganando por goleada el último. Porque además tiene la complicidad, en mayor o en menor grado, de los elementos que rigen una parte del estado, el ejecutivo, por no decir todo el Estado. 

La estructura legislativa está de su parte, incluidos, con algunos matices, el partido del gobierno y el partido de la oposición.La incipiente organización internacional tampoco se mueve demasiado y la famosa tasa Tobin nunca se aplicará entre otras cosas, porque sería imposible hacer un mínimo control de los movimiento de las inversiones financieras. Esto último es lo más terrible, no hay ningún tipo de control ni impuesto que pueda aplicarse a esas "transacciones" de dinero. Cuando además cualquier otra se mueve en un mínimo de imposición de un 16%, sea vía IVA, IRPF o incremento de patrimonio.



Para pagar los intereses de la deuda a los bancos que la compraron, los Estados vuelven a vender deuda cada vez a mayor interés.

Todos los bancos que se metieron a saco en la venta de dinero amparado en hipotecas, tienen cerca de 100.000 millones de euros en esas inversiones de riesgo, pero no hay problema. 

lunes, 8 de agosto de 2011

Comunicado ante la subida de la prima de riesgo española y las actuaciones del Banco Central Europeo de Mesas ciudadanas de convergencia y acción, DRY, CEPS, Forum Feminista y ATTAC España




 
LA SUBIDA DELA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA Y LAS ACTUACIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES
DENUNCIAMOS:
1. Que el aumento en la prima de riesgo que encarece la financiación de la deuda pública española, y de otros países europeos, es exclusivamente el resultado de operaciones especulativas y que no responde a la situación objetiva de la economía española.
2. Que una gran parte de esas operaciones especulativas se llevan a cabo con dinero prestado a bajísimo interés por el Banco Central Europeo a los bancos privados con el fin de que éstos financien a las empresas y consumidores.Y todas ellas gracias a la falta de control y regulación de los mercados que consienten las autoridades europeas y nacionales.
3. Que esas operaciones proporcionan una gran rentabilidad a estos bancos y a los fondos que las llevan a cabo pero suponen un coste elevadísimo para nuestra economía. Y que éste recae sobre las clases trabajadoras y de modo muy particular sobre las mujeres, pues la reducción de gasto social y la pérdida de impulso de las políticas de igualdad les viene afectando especialmente.
4. Que esta especulación financiera es la causante de la crisis y la que hace que, en lugar de poder salir de ella, las economías europeas se encuentren cada vez más cerca del desastre.
5. Que es un imperativo ético acabar con estas operaciones especulativas que destrozan riqueza y condenan a los pueblos a sufrir daños innecesarios.
6. Que para acabar con el problema de la deuda que originalmente ha provocado la crisis generada por la banca internacional no es suficiente con que el Banco Central Europeo realice compras de deuda de vez en cuando, como viene haciendo, sino tomar otras medidas de mayor calado pero hoy día absolutamente imprescindibles como:
a) Establecer tasas disuasorias sobre esas transacciones financieras,
b) Auditar la deuda de los diferentes estados para rechazar el pago de la que se considere odiosa o ilegítima, reformar el mercado europeo de deuda para evitar la presencia de especuladores y poner en marcha un mecanismo permanente de financiación de los estados en las mismas condiciones en que se financió a los bancos que provocaron la crisis.
c) Y, si fuese necesario, imponer controles de capital para impedir que los especulativos pongan en peligro el proyecto europeo, la estabilidad económica y el bienestar social.
Reclamamos la puesta en marcha inmediata de este tipo de medidas y llamamos a la ciudadanía a manifestarse en contra de la pasividad y la complicidad de los gobiernos ante los especuladores financieros y a abrir un debate ciudadano, plural y democrático sobre las nuevas formas en que Europa puede liberarse de la tiranía de los mercados y del terrorismo financiero.
MESAS CIUDADANAS DE CONVERGENCIA Y ACCIÓN DRY CEPS FORUM FEMINISTA ATTAC ESPAÑA

miércoles, 3 de agosto de 2011

COLUMNA DE HOY

Usucapión

Juan Cañavate | Actualizado 04.08.2011 - 01:00


ME referían hace unos días la original teoría que impartía un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla sobre el dominio público. -El dominio público se caracteriza, decía el maestro de leyes, por ser inalienable, inembargable e imprescriptible, siempre, claro, que no se haga metro a metro-. Y venía a cuento el chascarrillo tras constatar en un paseo vespertino por el centro de Sevilla, que la ciudad, como casi todas, había sucumbido a la imparable moda, por llamarlo así y no con su verdadero nombre de hurto o simple atraco, de ocupar las calles, plazas, sombras, vistas, aceras y lo que se ponga por delante o por detrás, con mesas y sillas y sombrillas y maceteros y cuanto se le pudiese ir ocurriendo a los nuevos usurpadores del dominio público, para que no pudieran los buenos ciudadanos disfrutar de sus plazas, calles, sombras o vistas, sino hacer ellos un buen negocio con las terracitas de bares y restaurantes y, dada la evidente complicidad del ayuntamiento y ya así puestos, mi amigo y yo, echábamos de menos en la ciudad la encomiable labor de la Administración competente en materia de animales y tráfico de ganado y otras bestias, en el asunto de los deslindes de cañadas reales por ser de dominio público, suspirando por la lejana posibilidad de que alguna cañada pasara, por ejemplo, por la Plaza Nueva de Granada, o, sin ir más lejos, por ese horror en el que se ha convertido la plaza de la Romanilla, para que, si no las ovejas, al menos algún humano pudiera cruzar por ellas apelando a la protección real o al suelo sagrado. Dicen, por otro lado, los que justifican la usucapión que el turismo es la riqueza de estos días y que ¿quién podrá renunciar a ganar dinero aunque sea a costa del dominio público? Dicen que ganan los bares y los restaurantes y que gana el ayuntamiento que buenas rentas obtiene por las mesitas, cuando son legales, que un montón no lo son. Igual me justifican los interesados defensores de eso que llaman la industria turística, que todo el pasteleo de protección de la Vega, del Albaicín y demás zarandajas, se va a acabar cuando lleguen los suyos y que van a poner un hotel hasta en el campanario de la catedral con vistas al altar mayor y, mientras me lo contaban, me iba yo acordando de lo que decía Rubalcaba hace unos días, que lo de la burbuja se habría tenido que parar antes, pero ¿qué quién podía renunciar a ganar dinero aunque fuese a costa de lo que después vino?