martes, 30 de diciembre de 2014

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL. 4

Programa Electoral Municipal. 4


Es necesario hacer un revisión profunda del mobiliario urbano y de la publicidad comercial en la ciudad. Hay demasiados cacharritos en medio de las calles. Papeleras, maceteros, monolitos, carteles, publicidad. Algunos de ellos son absolutamente atentatorios contra el propio diseño urbano, como los maceteros de Ganivet. La publicidad de comercios ha de someterse igualmente a unas mínimas normas que, por cierto, existen y que no son respetadas.

domingo, 14 de diciembre de 2014

PROGRAMA ELECTORAL. MUNICIPALES. 3

3- La denominada Ordenanza de la Convivencia es uno de los elementos paradigmáticos de la discrecionalidad jurídica. 
En la practica totalidad de su articulado, quedan, no sólo las decisiones, sino la calificación de los hechos, en manos de la policía municipal. 

Esta discrecionalidad se traduce de forma sistemática en arbitrariedad. La calificación de las infracciones debe quedar reflejada de forma explícita en la norma, por lo que hay que modificarla en su totalidad y de forma inmediata. Experiencias tan desagradables como las despedidas de solteros, ruidos, botellones, el abuso de los elementos decorativos excesivos en fachadas del centro histórico y muchos otros quedarían controlados.


PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPALES. 2


2- La actual práctica de uso de espacios públicos por negocios de hostelería es, no sólo una insensatez y un despropósito, sino también un claro abuso. Es necesario y fundamental un compromiso claro con la ordenación de ese uso de una forma racional y transparente en la que se salvaguarden los derechos de los ciudadanos y se proporcione seguridad jurídica a los empresarios de la restauración. Dentro de ella y más en concreto, el uso de espacios públicos en el casco histórico es, cuanto menos, de dudosa legalidad. Los entornos de los bienes protegidos están perfectamente definidos en la Ley de Patrimonio y su uso debe ser informado por la administración competente. Esa necesidad debe concretarse en un ordenamiento que no quede a discreción de la autoridad, tal como hoy se plantea en las ordenanzas, sino que debe ser de riguroso cumplimiento.

PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPALES 1. GRANADA



1-
Parece lógico plantear que es necesario revisar el asunto del tráfico y de las Líneas de Alta Capacidad, pero también parece lógico pensar, en este asunto en concreto, que la situación anterior tampoco era la idónea. 
Todos sabemos que había un exceso de líneas pasando por la Gran Vía y seria conveniente corregir también esa situación. De hecho, el Plan de Movilidad de la ciudad que durante años se ha ido retrasando y que finalmente se presentó ha de ser revisado de forma crítica y con rigor.
En ese plan de movilidad hay aspectos que no pueden olvidarse. 


Hay que restringir de forma clara el tráfico privado en el centro de Granada. Y hay que hacerlo de forma efectiva y no con la boca chica o utilizando las restricciones para hacer caja. El sentido común exige que esas medidas se acompañen de un plan sensato de carga y descarga, de transporte escolar, de paradas de autobuses turísticos, de paradas de taxis, de rutas de servicios, etc...y de aparcamientos. No estaría mal que en el futuro los nuevos establecimientos hoteleros o de restauración contaran con un plan especifico de carga y descarga o, al menos, de espacios de almacén que evitasen la carga diaria. La zona azul no es un negocio, es un método para facilitar la vida a los ciudadanos y así deben ser usadas. En otro orden de cosas, las pilonas al Albaicín deben volver y hacerse más restrictivas con el tráfico privado. De igual forma, parece lógico pensar que es necesario reforzar el transporte público en el barrio y que hay que ordenar el tráfico pesado que genera, a través de autobuses turísticos, los negocios de hostelería del Sacromonte con decenas de viajes que atraviesan el interior del barrio y que taponan diariamente el propio camino del Sacromonte.
Algo habría que pensar igualmente en relación a los desvíos del tráfico desde las arterias principales hacia las secundarias. Hemos evitado el tráfico en Gran Vía a costa de hacer insoportable la calle Elvira o San Matías o la calle Molinos. Eso sí que es esconder la basura debajo de la alfombra.
Además al asunto de las bicicletas hay que darle una solución definitiva. Granada no puede ser la única ciudad del mundo que no tenga carriles bici. Entre otras cosas porque las bicis van a seguir creciendo en su uso y, lo mínimo es darles un espacio adecuado.
 
Acabo de leer una noticia que aparece en la primera página del grupo Joly. Trata de comentar la encuesta que caba de realizar este periódico en la que da, tras la correspondiente cocina, un 17 % de votos a PODEMOS. en Andalucía, partido al que denomina "partido de profesores universitarios" y del que explica los resultados por el efecto del "caso Errejón". Francamente no intento hacer propaganda de PODEMOS, partido al que creo que le falta un poquito de recorrido, pero los intentos de los medios, sin olvidar el asunto " 24 horas" de TVE, empiezan a ser patéticos y, yo diría, que hasta contraproducentes con lo que pretenden. 

¿Realmente no se les cae la cara de vergüenza de hablar de "el caso Errejón"?
¿Realmente no merece consideración por parte de sus editorialistas que, antes de cocina, PODEMOS sea la organización que tiene mayor intención de voto directo? 
¿Se demuestra con estos datos que las encuestas sólo sirven como elementos de propaganda, aparte de darle de comer a los encuestadores?