viernes, 31 de mayo de 2013

EXPERTOS

Expertos

JUAN CAÑAVATE | ACTUALIZADO 31.05.2013 - 01:00

IMAGINO que ya se habrán enterado de que el gobierno de Rajoy ha creado un grupo de expertos que, siguiendo instrucciones de los bancos europeos, va a reformar el sistema de pensiones español para convertirlo en un negocio privado. No es una novedad el intento; los poderes financieros europeos mantienen una inquina personal contra España porque ha disfrutado de un sistema público de pensiones saneado y un sistema de salud público también modélico que les ha hurtado dos buenos negocios; la salud privada y las pensiones privadas. 

Un sistema de pensiones que ha funcionado apoyándose en dos fuentes de financiación; las aportaciones de los empresarios y las de los propios trabajadores. 

Los empresarios llevan toda la vida intentando relajar su obligación y los trabajadores llevan toda la vida luchando por ella. Al final, siempre ha terminado por imponerse un lógico consenso porque todos salen beneficiados: el trabajador o el autónomo de hoy, será el pensionista de mañana que seguirá gastando su pensión en la tienda de la esquina. 

El problema es que hoy, y gracias a la política de contención del déficit decidida por los expertos de la banca europea o a las tensiones especulativas sobre la deuda, también organizada por los mismos expertos, en nuestro país cada vez hay menos trabajadores y menos empresarios que mantenga el sistema, con lo que en el futuro es posible que no haya ni pensionistas ni tienda de la esquina. 

Para solucionar el problema, y acabar de una vez por todas con esa inadmisible situación, es para lo que el presidente y sus secuaces han llamado a esos expertos del desguace que han dicho lo que ya todos sospechábamos que iban a decir. 

Y es que de una u otra forma, los expertos de Rajoy, además de destruir un sistema que lleva toda la vida funcionando, van a conseguir tres cosas con sus desinteresados consejos, o sucia maniobra, como prefieran llamarlo, la primera es que los pensionistas actuales serán un poco más pobres, la segunda es que los pensionistas del futuro serán bastante más pobres y más viejos y la tercera es que los ciudadanos que puedan, que no serán todos, dediquen una parte de su poca capacidad adquisitiva a pagar un seguro de pensiones privado, que era en el fondo lo que queríamos demostrar. 

Por supuesto que siempre existirá la posibilidad de que el plan de pensiones se lo acabe comiendo un banco en apuros por la delictiva actuación de sus gestores, o expertos, como ustedes quieran llamarlos, y es que se suele llamar atracador al que atraca una sucursal de un banco, pero al que atraca a todo un país, se le suele llamar experto. Esos, según parece y en tanto no se remedie este asunto, son lo que ahora van decidiendo el futuro del nuestro.

domingo, 26 de mayo de 2013

MONDRAGONES

800 metros de museo a pie de obra

El parking que se construye junto a Los Mondragones integrará los restos más importantes de la villa romana recién descubierta
G. CAPPA GRANADA | ACTUALIZADO 26.05.2013 - 01:00
zoom
zoom
zoom

Aparcar el coche en el parking que se está construyendo en el antiguo cuartel militar del distrito Beiro va a ser, en unos meses, abrir una ventana a la Historia. El equipo de arqueólogos y restauradores que se afanan en desenterrar y estudiar los restos de la villa romana -con la que se toparon los operarios que construían el aparcamiento a finales de enero- trabajan de manera sorda pero continua para terminar los trabajos sobre el terreno en las próximas dos semanas. "Lo primero es excavar en su totalidad y, una vez se documente toda la villa, se pasará a la siguiente fase, que son tareas de restauración y conservación", detalla Juan Cañavate, arqueólogo de la Delegación de Cultura de la Junta e inspector de las excavaciones que dirige Ángel Rodríguez. 

En el caso de los mosaicos, el hallazgo estrella hasta ahora a nivel mediático, los restauradores ya están retirándolos de su ubicación original para guardarlos y que no se deterioren tras siglos bajo tierra. Pero Cañavate señala que hay hallazgos más interesantes aún, caso de la almazara que se encontró junto al complejo de Los Mondragones, "que ha llegado hasta nuestros días casi en perfecto estado de conservación", apunta. En principio, la idea es que la almazara sea el eje sobre el que se vertebre el futuro espacio museístico que quedará integrado en el parking con las piezas más destacadas de la villa. El proyecto sobre el que se trabaja es que este espacio cuente con unos 800 metros cuadrados que albergarán, según las previsiones de los técnicos, unos 100 metros de mosaico, al menos cinco tumbas romanas y dos visigodas de las cerca de 60 encontradas con cerca de 100 enterramientos, la mayoría de ellos niños. 

El yacimiento está ocupado desde el siglo I d. C. hasta la época visigoda, lo que permite documentar por primera vez en un yacimiento de Granada todos los procesos históricos de estas épocas. La primera ocupación avanza del siglo I al VI o VII d. C. y es una zona de viviendas en las que se encuentran los mosaicos que se están levantando, que dan paso a una zona más industrial que es donde está la almazara. En un margen hay una necrópolis procedente de los ocupantes de la villa que posteriormente se reocupa en época más tardía, en época visigoda, hasta que finalmente se abandona. "Pero no se puede saber tampoco hasta cuando se ocupó hasta que no se excave en su totalidad", apunta Cañavate. 

Una vez terminen los trabajos arqueológicos que abarcan cerca de 2.000 metros cuadrados llegará una primera fase de investigación, una segunda en la que se decidirán los elementos que se van a conservar y una tercera en la que se diseñará "la estrategia de difusión de los materiales". ¿Será algo parecido al tajamar del parking del Violón? "No va a tener nada que ver", responde Cañavate, "será un proyecto ambicioso y estamos incluso contemplando la posibilidad de hacerlo visible por ambas partes, es decir, que los restos que finalmente se expongan se puedan ver también desde Los Mondragones, que no haga falta entrar en el parking para ver el complejo". 

En principio no se sabe qué familia romana pudo ser la propietaria de la villa, todo son conjeturas salvo que aparezca alguna inscripción. La extensión está también por concretar porque, según los expertos, se extiende más allá de la actual zona de investigación en las obras del parking y abarcaría más allá del antiguo pabellón de tiro, donde parece se ubicaba la casa principal. 

En la parte del molino hay una serie de pequeñas construcciones y al lado una zona artesanal. A falta del estudio en profundidad de las piezas no se ha encontrado ninguna vasija ni ningún dato que pueda hacer pensar en que era una zona con una actividad comercial reseñable. "Bien es verdad", apunta Cañavate, "que de momento sólo se ha excavado la parte más rústica de la villa, es posible que cuando se investigue la gran casa puedan aparecer materiales más refinados". 

Los trabajos avanzan rápidamente y las tumbas romanas descubiertas ya están en un almacén. No tenían un ajuar importante, sí en cambio las tumbas visigodas, donde aparecen algunas jarritas típicas y algunos aretes que también acabarán en el primer museo de la ciudad que integrará restos romanos. También se han encontrado hasta ocho monedas de diferentes épocas, la más antigua contemporánea al yacimiento, cuyo origen está datado por los arqueólogos en el siglo I d.C. 

La villa es un tipo de asentamiento que se da en las zonas periurbanas y ya han aparecido algunas en Las Gabias o en la antigua estación de Alsina. Pero lo que no localizan los arqueólogos es la ciudad romana que autores como Andrés Adroher sitúan en el Albaicín. Sin embargo, no aparece el foro de la ciudad romana por ningún lado. "La época romana en Granada es muy confusa, lo mismo que en otras ciudades como Córdoba, Sevilla o Málaga lo ves con mucha claridad, en Granada es una época muy confusa que ha dado lugar a muchas especulaciones, pero lo cierto es que no acaba de aparecer la ciudad", dice Cañavate. "Yo llevo muchos años y las hipótesis respecto a la ciudad romana me las guardo, hablaré cuando aparezca. Algunos investigadores la sitúan en el Albaicín aunque extraña que no haya parecido porque se ha excavado sobradamente y tiene unas cautelas arqueológicas establecidas en su plan". Todo lo contrario de lo que ha ocurrido en Los Mondragones, con uno de los momentos más complejos de la arqueología urbana, lo que se llama hallazgo casual, "encontrarte con un yacimiento que no está cautelado y poner en marcha unos mecanismos muy complejos en muy poco tiempo". Esto lo complica en cuanto a la gestión "pero todo el mundo ha llegado a la conclusión, incluidos los promotores, de la necesidad de colaborar de manera estrecha y leal". De hecho, la promotora ha sido quien ha contratado al arqueólogo que dirige las actuaciones y a la empresa de restauración que está retirando los mosaicos, todo bajo la supervisión de los técnicos de la Junta con la colaboración de la propia empresa constructora y el Ayuntamiento de Granada. El resultado será que aparcar el coche sea algo parangonable a entrar en un museo.

domingo, 19 de mayo de 2013

BULANICOS


LA COLUMNA

Bulanicos

JUAN CAÑAVATE 

SIN avisar siquiera y sin causas aparentes, que aún estoy esperando a que salgan los del Parque de las Ciencias a explicarlo, el aire de Granada ha decidido llenarse de bulanicos como se van a llenar sus calles, dios mediante, de vírgenes el sábado. Y no lleva el extraño meteoro, que ya sé que no se llama así, ni un día ni dos de dejar la ciudad como de nieve, sino que va ya para un mes desde que la primavera decidió estrenarse con ese flotar de nubes por el aire y que si el primer día quedaba bien y tenía hasta su gracia, menos la va teniendo cuando se prolonga ese llenarse la nariz de tanto cuerpo extraño y ese tapón de pelusillas que acaba por darte la noche y la mañana, hasta pedir socorro o, lo que es lo mismo, antihistamínicos a chorros, reconociendo, sin rencor ninguno, que, eah, que habéis ganado los bulanicos y que sois los reyes de la tierra o las reinas, que no se yo si tienen sexo, pero plastas son para hartarse. 

Y como los del Parque siguen sin explicarlo, me da por pensar que igual son cosas de Granada, que suele ponerse pesadita con algunas cosas que empiezan teniendo gracia hasta que la insistencia acaba en la jartura. Y, si no, échenle un vistazo a lo que llevamos de santidad en esta primavera que, como todo el mundo sabe, empieza, con la santa semana y con la luna llena, llenando las calles de vírgenes, como los bulanicos, y bandas de tambores y todas esas cosas tan bonitas que, al principio, como los primeros estornudos, hasta te hacen gracia y te da un poco igual que corten las calles, pero es que cuando detrás de la semana, llega el día de la cruz y otra vez la ciudad llena del santo nombre del señor y vuelta a cortar las calles y te crees que ya se ha terminado y llegan las carretas, ¡Viva la Blanca Paloma! que inician su camino a las marismas almonteñas, a por la raya y el Quema, ¡que viva la Virgen del Rocío!, con sus bueyes y el tamboril y esas medallas rocieras ¡Qué viva la Madre de Dios! y vuelven a cortar las calles y, sin siquiera respirar y así de golpe, aparece la Magna Mariana por las esquinas y otra vez todo lleno de vírgenes flotando en el aire, como bulanicos santos, para arriba y para abajo, por las calles cortadas de esta ciudad santísima que sólo espera unos días más el corte de la santísima procesión del santísimo Corpus Cristi, sólo para esperar, con santa paciencia, que antes de que llegue el día de la Santa Patrona, empieza uno a pensar en meterse una sobrediosis de santidad y que se acabe la fiesta con un santísimo rosario. 

Y los del Parque sin explicar nada.

viernes, 3 de mayo de 2013

A CONCIENCIA


LA COLUMNA

A conciencia

JUAN CAÑAVATE | 

AL contrario de lo que mucha gente cree, yo sí estoy convencido de que Rajoy dijo la verdad hace unos días cuando declaró en Granada que sabía bien lo que hacía. Y es que escribir, como se ha escrito en las últimas semanas, que se tienen dudas acerca de la existencia o no de vida inteligente en Moncloa o que Mariano Rajoy es un incapaz o que su gobierno ha perdido el rumbo y se dedica a improvisar desacertadas salidas a la crisis, es, y creo que no me equivoco, el resultado de un análisis poco riguroso que no toma en consideración signos de razonable contundencia que evidencian exactamente lo contrario.

Este gobierno ha improvisado bien poco desde que inició sus movimientos siguiendo las indicaciones precisas de eso que se ha dado en llamar la Troika comunitaria, es decir, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y los resultados de sus decisiones, muy poco improvisadas y muy meditadas, son altamente satisfactorios para quienes dirigen desde sus despachos el devastador proceso económico europeo. Desgraciadamente y desde que la trampa de la moneda única se cerró y descubrimos que ya no había vuelta atrás, los gobiernos del sur de Europa no han tenido ninguna capacidad de reacción frente al salvaje modelo diseñado desde el norte y, especialmente, desde Alemania. Zapatero sufrió ya en sus propias carnes la impotencia ante aquel mecanismo perverso.

Otra cosa es reconocer que mientras sirve a sus amos, Rajoy ha sabido hacer de la necesidad virtud para satisfacer intereses más particulares y cercanos y, mientras resarcía a los bancos alemanes de sus pérdidas en el negocio inmobiliario español, aprovechaba para echar una generosa mano a los banqueros españoles que estaban hasta el cuello con el ladrillo; un "poyaque" que se ha cargado al déficit español y que contribuye de forma generosa a engrosar la deuda del Estado. Total, salvar al Estado español no se encuentra entre los objetivos prioritarios de este gobierno. Más bien es al contrario, cuanto menos Estado, más negocio hacen ellos con la competencia privada al sistema público de pensiones o al sistema sanitario público o al sistema educativo público. Esa actitud obediente a la Troika y el pago de algunas deudas contraídas con la Conferencia Episcopal en el tema del aborto o con medios de comunicación afines, resumen a grandes rasgos los argumentos de este sórdido gobierno. Lo demás no son más que adornos, signos externos que permiten a la manada de la derecha española identificar al macho alfa; el desprecio a las libertades cuando se han modificado leyes para criminalizar las protestas de los desahuciados, las subvenciones a narcotraficantes para comprar barcos, la corrupción generalizada de su partido desde Murcia hasta Galicia, el cinismo de sus ruedas de prensa por televisión,… adornos, puros adornos que no ocultan que Rajoy y su gobierno saben perfectamente lo que hacen.